Infraestructura cultural clave en reactivación económica del sector

Publicado por: Ana María Cuevas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de #DespachAndo desde la Secretaría de Cultura, para conocer los principales avances y retos del sector.

En el marco de esta jornada de Gobierno Abierto, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, señaló que la infraestructura cultural y su apropiación será clave en la reactivación económica del sector.

Destacó importantes proyectos que contribuirán a este trabajo como El Teatro El Ensueño, que se transformará en un espacio comunitario, que sea apropiado por las comunidades de esta zona y las muestras artísticas y culturales que desde allí nacen.

Además, anunció que octubre Bogotá contará con un escenario móvil que llevará lo mejor de la cultura al corazón de las localidades.

Otro de los proyectos que ayudará a la reactivación económica del sector será la construcción del CEFE en Chapinero.

Es importante señalar que el sector cultura está habilitado para operar siempre y cuando las actividades no impliquen aglomeraciones ni espectáculos en espacios cerrados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Alcaldesa Claudia López adelantó una nueva jornada de #DespachAndo desde la Secretaría de Cultura

Actualmente, 2.275 empresas del sector se encuentran certificadas por la Alcaldía para ejercer sus labores.

En este sentido avanza también la estrategia Distritos Creativos, con los que se busca generar desarrollo social, económico y territorial en torno a la cultura y la creatividad.

Actualmente, se trabaja en el reconocimiento jurídico de 12 distritos: Bronx, Fontibón, Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación (DCTI), San Felipe, Chapinero, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, Teusaquillo, La 85 y Parque de la 93.

A esto se suma la identificación del corazón productivo de cada localidad, donde a través de los Fondos de Desarrollo Local se puso en marcha la estrategia ‘Bogotá Corazón Productivo’, en 10 localidades priorizadas: Chapinero, Barrios Unidos, Usaquén, Engativá, Fontibón, La Candelaria, Suba, Santa Fe, Los Mártires y Teusaquillo.

Para ello dispusieron $9.000 millones en estímulos, $120 millones en pago de jurados y $600 millones en formación que han beneficiado a 189 microempresas, 33 agrupaciones y 7.992 personas.

Alcaldesa Claudia López adelantó una nueva jornada de #DespachAndo desde la Secretaría de Cultura

De la mano de estas acciones de reactivación, está la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, un sistema de información que permite conocer el aporte económico del sector cultural y creativo a la ciudad.

La Alcaldesa de Bogotá indicó que el sector cultura es tal vez uno de los más afectados por la pandemia, por eso se están buscando todas las estrategias para apoyarlos.

“Cada convocatoria, cada evento al parque, tiene que estar pensando en cómo damos oportunidad de trabajo al sector cultura, muy afectado por la pandemia. Pensar en cómo convocamos a grupos, que haya diversidad de grupos y que pensemos en esas iniciativas que se generan desde las localidades que necesitan también nuestro apoyo”, aseguró la alcaldesa.

Así mismo, resaltó que uno de los mayores ejercicios de cultura ciudadana que se han dado este año, además de la apropiación de las medidas de cuidado por el COVID-19, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, fue la campaña de ‘Mi fiesta no brava’.

“Sin atropellar a ninguna minoría le propusimos a la ciudadanía una oferta cultural diferente y los invitamos a disfrutar de la misma en las calles y de manera conjunta”, destacó la Alcaldesa.

Más avances en cultura

A través del Programa Distrital de Estímulos se dispuso de una oferta de recursos por valor de $16.878.120.500, de los cuales $8.581.608.000 son recursos de la Secretaría de Cultura.

En el primer semestre se entregaron $4.600 millones representados en 112 estímulos, tras la evaluación de 356 propuestas presentadas.

Además, se están entregando $1.639.866.230 a través del Programa de Apoyos Concertados de la entidad.

En este momento, la Secretaría de Cultura está trabajando en la adjudicación de la segunda fase de la convocatoria de la Ley de Espectáculos Públicos, cuyos recursos suman $2.800 millones; la adjudicación de la Convocatoria Sectorial por $500 millones y la apertura de la convocatoria para 2021 del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

Alcaldesa Claudia López adelantó una nueva jornada de #DespachAndo desde la Secretaría de Cultura

Así mismo, la entidad aportó $23.101 millones a la estrategia Bogotá Solidaria en Casa, entregó 6.733 ayudas en mercados y transferencias monetarias a 4.919 hogares de artistas del Distrito.

Otro apoyo importante se ha materializado a través de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de los que se benefician actualmente 290 artistas adultos mayores con recursos por $9.651.173.835.

Además de la anualidad vitalicia para creadores y gestores culturales, BEPS abrió también una convocatoria para incentivar entre el gremio artístico la cultura del ahorro para la vejez a partir de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *