La Escuela de Lectores de BibloRed fue nominada al Premio de Alfabetización UNESCO

  • El programa de Alfabetización inclusiva: Textos Accesibles liderado por la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, fue reconocido por la UNESCO con la nominación al Premio de Alfabetización 2022.

    El proyecto de alfabetización inclusiva diseñado por BibloRed nace en octubre del 2018 después de la creación de la primera Sala de Alfabetización, Centro Aprende, ubicada en la Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez. Un espacio que garantiza la atención por medio de asesorías personalizadas a personas interesadas en aprender a leer y escribir diferentes textos: iniciales, funcionales y académicos.

     Entre los principales logros de la nominación al Premio de Alfabetización de la Unesco se destacan la experiencia de Alfabetización inclusiva en la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad, la asesoría a las líneas misionales de BibloRed, la consolidación de recursos como: colecciones, formatos de divulgación accesibles, adaptación de programas con Diseño Universal del Aprendizaje (UDL), funcionalidad y acceso en la Biblioteca Digital de Bogotá, así como la creación del Observatorio de Prácticas Lectoras con el fin de dar soporte estadístico al proceso alfabetización inclusiva.

     Según la directora de la Escuela de Lectores, Diana Paola Guzmán, “durante este proceso se evidenció que la alfabetización no es tan solo el poder acceder al código escrito de forma individual, sino también es relevante para la población en condición de discapacidad contar con las condiciones necesarias que debe garantizar una biblioteca, como: servicios, programas, espacios físicos, herramientas de acceso, procesos de divulgación, biblioteca digital, colecciones y otras líneas que posibilitan o no el acceso a libros y otros sistemas de información.”

     Para su consolidación se requirió de alianzas con distintas instituciones: civiles, educativas, y especializadas, las cuales promovieron que muchas personas que inicialmente llegaban por intermedio de ellas, hoy sean usuarias autónomas.

     

  • Reconocimiento

    La UNESCO destacó que el programa de Alfabetización Inclusiva resulta innovador al haber sido realizado en bibliotecas públicas, gratuitas y en zonas periféricas de la ciudad. Con materiales en diferentes códigos e idiomas, con Diseño Universal de Aprendizaje (UDL) y desde la lengua materna hasta la lengua nacional.

  • Asimismo, BibloRed ha transformado sus prácticas desde el inicio del programa de alfabetización, a través de la resiliencia de las personas con discapacidad se han incluido colecciones accesibles, programas con UDL y la difusión de actividades a través de canales comunitarios.
  • Sin duda, este programa contribuye a capacitar a las personas con discapacidad que también son ciudadanos en edad no escolar y que, por diversas razones, no llegan a escenarios de educación formal para acceder a los procesos de alfabetización desde su propia práctica lectora, con metodologías adaptadas, con textos accesibles y a su propio ritmo.
  • AquíPara mayor información consultar

    El Premio de Alfabetización UNESCO, establecido en 1989, con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, que presta especial atención a la alfabetización en la lengua materna, entregará a cada uno de los tres ganadores del Premio UNESCO-Rey Sejong una medalla, un diploma y 20.000 dólares estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *