Un nuevo barrio fue legalizado en Ciudad Bolívar

La administración del alcalde Enrique Peñalosa legalizó el barrio La Playa I Sector de Ciudad Bolívar el cual se encontraba en la informalidad.

De esta forma, son 52 los barrios legalizados entre 2016 y 2018, donde habitan aproximadamente 13 mil personas, favorecidas con el acceso a los beneficios que representa su ingreso a la formalidad.

“En estos barrios el Distrito ya puede hacer inversión en mejoramiento y recuperación de vías, transporte, construcción de parques, y dotación de mobiliario urbano, al igual que implementar infraestructura para la prestación de los diversos servicios sociales como salud, educación o recreación. Además, ahora tienen derecho a la prestación formal de los servicios públicos domiciliarios”, explicó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Acciones y estudios adelantados en la legalización de un barrio

  • La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) es la entidad encargada de adelantar el procedimiento para la legalización urbanística de los desarrollos de origen informal en el Distrito Capital. Para ello expide el acto administrativo, previa radicación del expediente urbano por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat.
  • A su vez, en el procedimiento de legalización la Secretaría de Planeación involucra a los diferentes actores interesados, como son los propietarios o poseedores de los inmuebles para que se hagan parte del mismo.
  • Igualmente, realiza el correspondiente estudio vial, tendiente a garantizar la movilidad de los habitantes del barrio, a través de una adecuada accesibilidad y conectividad con el transporte público.
  • En el estudio urbano se adelanta el análisis técnico, con base en lo consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo los elementos que hacen parte de la estructura ecológica principal y de suelo de protección por amenaza y riesgo no mitigable. Así mismo, la definición de las normas para el uso del suelo y la edificabilidad, los alcances de la legalización y las acciones de mejoramiento previstas, entre otros aspectos.
  • La SDP realiza talleres de socialización con la comunidad donde se presentan los estudios técnicos y urbanos elaborados en el marco del proceso de legalización, al igual que la propuesta de reglamentación urbanística del barrio. Estas jornadas permiten a los residentes el conocimiento y apropiación de la reglamentación para su futuro desarrollo.
  • Finalmente si cumple con todos los requisitos, se emite la resolución que decide el trámite, reglamenta el desarrollo, aprueba su plano urbanístico y lo incorpora al perímetro urbano o de servicios si se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *