Fallo emblemático a favor de una mujer víctima de ataque con agentes químicos

por ksestupinan

Fallo emblemático a favor de una mujer víctima de ataque con agentes químicos

El 7 de julio de 2014, un hombre desconocido atacó con agentes químicos a Karen Milena López López y a su hija menor de edad en la calle. Gracias al trabajo de una de las abogadas de la Secretaría de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de López y declaró al agresor culpable el 29 de noviembre de este año.

Para el caso, el Juzgado 24 Penal Municipal emitió una sentencia de primer grado en 2017, la cual declaraba responsable al agresor. Pero ese mismo año, en una segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al hombre.

Frente a esto, la abogada representante de Karen López interpuso y sustentó un recurso extraordinario de anulación que logró, nuevamente, el fallo a favor de la mujer y su hija.

Es así, como queda vigente la sentencia de primer grado en el que se declara al agresor responsable del delito, impone una pena de 132 meses de cárcel y una multa equivalente a 64.54 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Una vez más, la Secretaría de la Mujer logra una sentencia emblemática en este tipo de acciones, que son muestras de violencia contra las mujeres. Además, los argumentos que presentó la entidad podrán ser tomados en cuentas para futuros casos de ataques con agentes químicos.

En este caso, la Secretaría la Mujer asumió el acompañamiento psicosocial y jurídico de la sobreviviente desde el momento en que ocurrieron los hechos, brindándole atención integral para el restablecimiento de sus derechos.

Con herramientas indispensables para el acceso efectivo a la justicia. El proceso se ha llevado a cabo, a través de las ‘Duplas de Atención Psicosocial’, y la ‘Estrategia de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos’.

De esta forma, la entidad reitera su compromiso por trabajar en la defensa de mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, con orientación psicosocial y acompañamiento jurídico ante instancias administrativas y judiciales, con miras a garantizar su acceso a la justicia y el restablecimiento integral de sus derechos.

http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/mujer/fallo-emblematico-para-mujer-victima-de-ataque-con-agentes-quimicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *