Prima legal para empleados domésticos: A pagar antes del 30 de junio

Foto: Austral Diario

Redactado por Alfonso Carreño

El llamado por parte del viceministro de empleo y pensiones Andrés Felipe Uribe, es el de abonar por concepto de prima legal, a los casi 700 mil empleados domésticos en Colombia, antes de finalizar el presente mes.

Personas que desempeñen cargos en un hogar como, jardineros, niñeras, conductores personales, deberán recibir su prima de servicios de mitad de año tal como lo estipula la Ley 1788 de 2016. No obstante, en el 2018, solo 191.000 trabajadores pudieron recibirla según datos reportados en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane.

Aunque el crecimiento anual de quienes reciben la prima de servicios ha venido en aumento año tras año, la cifra no es para nada alentadora puesto que, solo el 28,9% de ellos recibieron la prima de junio de 2018.

Según Uribe, “no cumplir con esta obligación ocasiona sanciones a los empleadores. La multa es de un día de salario por cada día de mora”.
Desde 2016 se han reportado cerca de 62.000 querellas en el país, por incumplimiento al pago de prima de servicios a los empleados domésticos, de ellas, 6.163 fueron aprobadas, según cifras de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de Mintrabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *