Ellas son las primeras mujeres bachilleres que reforzarán la seguridad en Bogotá

Publicado por: Ana María Cueva

Desde la Plaza de Bolívar, el alcalde Enrique Peñalosa les dio la bienvenida a 243 auxiliares bachilleres mujeres que terminaron su proceso de formación voluntario y ahora reforzarán las labores preventivas de seguridad en la ciudad.

Ellas se convierten en el primer grupo de mujeres auxiliares bachilleres, tienen entre los 18 y 24 años y prestarán servicio voluntario durante 1 año.

Este grupo de auxiliares bachilleres tendrán funciones preventivas en TransMilenio y zonas turísticas.

De estas 243 mujeres, que prestarán su servicio militar voluntario, 141 son egresadas de carreras técnicas, 93 son bachilleres, 16 son tecnólogas, 2 son profesionales universitarias y una de ellas tiene un diplomado en inglés y sistemas.

A este contingente femenino se le capacitó durante tres meses, recibieron 565 horas académicas y el correspondiente entrenamiento físico, en el fundamento y uso de armas de fuego.

También recibieron formación sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia, Derecho Constitucional, Derecho y Procedimiento Penal, Ética y Trasparencia, Orden Cerrado, Régimen Penal Militar, Régimen Disciplinario, Servicio de Policía y Sistema Táctico Básico.

En su formación se hizo énfasis en Humanística, Derechos Humanos, Servicio Social Comunitario, Ética y Valores, y Cultura de la legalidad, para que puedan ejercer de forma eficiente y de calidad sus labores de prevención con la ciudadanía.

Es importante resaltar que ellas reciben una bonificación mensual de 610.000 pesos, que incluye un subsidio de transporte de 108.900 pesos, y al finalizar su servicio voluntario pueden continuar en la Policía si así lo desean.

El alcalde Peñalosa destacó que Bogotá se convierte en la primera ciudad en poner en práctica el servicio militar voluntario para mujeres.
Además, sostuvo que con este grupo de mujeres se le apuesta a acercar cada vez más la Policía a la ciudadanía.

El mandatario de la ciudad estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien recordó que el 11 % de los miembros de la Policía son mujeres.

“Van a cumplir este servicio voluntario inicialmente en Bogotá, pero con una proyección para que se haga en todo el país. Estas mujeres tienen una vocación, una capacidad y un deseo de servir a Colombia. Son personas con integridad y con compromiso capaces de ayudar a cuidar de una ciudad como Bogotá”, señaló la vicepresidenta de la República.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, manifestó que este ha sido un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional por seguir promoviendo la equidad de género en la ciudad.

A su turno, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, afirmó que esto es un hecho histórico para la ciudad. “Tener nuevas auxiliares mujeres es algo sin precedentes, ellas van a estar apoyando mucho el tema de violencia de género y van a estar plenamente capacitadas en la ruta de atención que existe en la ciudad, esperamos que muchas ciudades puedan replicar este plan piloto”, dijo.

Una Policía mejor preparada

En los últimos cuatro años la labor de la Policía Metropolitana de la ciudad se ha fortalecido gracias a un trabajo articulado con la Alcaldía de Bogotá por mejorar la seguridad en la capital.

En este trabajo se logró aumentar el pie de fuerza en 1.500 miembros y se han entrenado a más de 10.000 policías bajo el programa ‘Mejor Policía’.

Este trabajo de formación permite un patrullaje más efectivo y una mejor orientación a los ciudadanos en cómo prevenir los atracos y otros delitos.

Además de esto, la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha adelantado una inversión de más de 1 billón de pesos para mejorar la labor de las autoridades.

Esta inversión incluye nuevas instalaciones como el nuevo Comando de la Policía que está en construcción en Ciudad Salitre, más de 4.300 cámaras de seguridad, y un nuevo parque automotor con 400 carros, 2.500 motos y 370 bicicletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *