ABC del Decreto 840 de 2019 sobre restricciones a vehículos de carga

Publicado por: John Arias Calvo

El Decreto 840 de 2019 pretende balancear el impacto que producen los vehículos de carga en materia de contaminación, accidentalidad y congestión, con un componente ambiental importante sustentado en que el 84% de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 73% de la flota tiene más de 10 años. El 18% de los vehículos tienen una edad igual o superior a 20 años.

De acuerdo a los análisis realizados, dentro de las fuentes móviles de emisiones en Bogotá, los camiones representan el 43% del total de material particulado. Especialmente de particular PM 2.5 que tienen origen en el diesel y que son altamente nocivas para la salud humana, por la penetración en el sistema respiratorio y su afectación directa a los pulmones.

Gracias al decreto 840 es posible reducir aproximadamente 19% las emisiones de material particulado asociadas a la circulación de los vehículos de transporte de carga. Más que una medida para la mejorar la movilidad es la posibilidad de resguardar la salud y la vida de millones de bogotanos.

¿Cuáles son las restricciones?
1. Para vehículos de más de 8.500 kilogramos
Entre los cerros orientales y la Avenida Boyacá, desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Calle 170, se restringe la circulación de vehículos de carga de más de 8.500 kilogramos, de lunes a viernes de 5:30 a 8 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m.

2. Para vehículos de más de 3.500 kilogramos en La Candelaria
En la segunda se contempla una restricción permanente a la circulación de vehículos de carga de más de 3.500 kilogramos en el sector de La Candelaria, entre la Carrera 9 y la Avenida Circunvalar, y desde la Avenida Jiménez hasta la Calle 7.

3. Para vehículos de más de 20 años de edad
La tercera restricción comprende toda la ciudad y aplica solamente para vehículos de más de 20 años de edad. No podrán circular de lunes a viernes entre las 5:30 a.m. y 8:00 a.m. y desde las 4:30 p.m. hasta las 7:00 p.m. Adicionalmente les corresponde un pico y placa rotativo desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. un día de la semana.

Vehículos exentos de las medidas
Emergencia
Transporte de valores
Carga de alimentos perecederos
Carga de animales vivos, flores y gases medicinales
Adscritos a empresas de servicios públicos
Transporte de materiales y maquinaria para obras públicas
Eléctricos, cero emisiones y a gas natural de fábrica
Transporte de carga autorregulados por la Secretaria Distrital de Ambiente
Vehículos de carga repotenciados
Vehículos tipo montacarga que cumplan con la normatividad vigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *