Tenemos como propósito que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación para cumplirle a las víctimas en la restitución de sus derechos: alcaldesa

  • La alcaldesa mayor, Claudia López dijo que “hoy es un día en el que recordamos cosas que nos duelen, pero también un llamado a la esperanza, como lo recordábamos hace unos días, con el pacto para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.
  • La mandataria indicó que se adelanta un trabajo importante con la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz, “ya que a pesar de los dolores y dificultades que han tenido las víctimas en Colombia tenemos un compromiso social y ciudadano que ahí está. Han querido desaparecer a la JEP y no han podido, han querido que el Sistema de Justicia Paz y Reparación no funcione y ahí está funcionado”.
  •  

    La mandataria indicó que se adelanta un trabajo importante con la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz, “ya que a pesar de los dolores y dificultades que han tenido las víctimas en Colombia tenemos un compromiso social y ciudadano que ahí está. Han querido desaparecer a la JEP y no han podido, han querido que el Sistema de Justicia Paz y Reparación no funcione y ahí está funcionado”.

 Esta semana se firmó el Pacto por la Búsqueda de las personas dadas por desaparecidas de Bogotá y Cundinamarca, con el que arrancó la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas.

 Bogotá D,C., 9 de abril de 2021 En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López,  envió un mensaje en el que hizo énfasis en que debe trabajarse para que se sepa la verdad de hechos dolorosos registrados en el conflicto armado colombiano, “no sólo del pasado sino del presente, trabajando para que la paz tan anhelada sea una construcción real, una construcción territorial, que las condiciones realmente nos den a todos, pero muy en particular a las víctimas del conflicto armado, así como garantías de no repetición”.

Igualmente, dijo que desde la Administración Distrital se tiene “el compromiso de que Bogotá sea epicentro de paz y reconciliación para cumplirle a las víctimas en la restitución de sus derechos”

La mandataria de los bogotanos hizo énfasis en que se trabaja “para que nuestro territorio, tanto urbano como rural, sea territorio de reconciliación, de encuentro y de oportunidades para las víctimas que están en nuestra ciudad. Para territorios de Bogotá como Sumapaz, especialmente afectado por el conflicto armado y recientemente afectado por nuevamente hechos dolorosos derivados por los incumplimientos a los Acuerdos de Paz, desafortunadamente”.

Además, agregó: “qué fácil es poner el frágil Acuerdo de Paz en juego, y qué duro y doloroso pagan las víctimas que vivieron recientemente homicidios en Sumapaz que ya se están investigando”.

La alcaldesa reiteró su compromiso de solidaridad con las víctimas y recalcó que “hoy es un día en el que recordamos cosas que nos duelen, pero también un llamado a la esperanza, como lo recordábamos hace unos días, con el pacto para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.

Finalmente, la mandataria indicó que se adelanta un trabajo importante con la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz, “ya que a pesar de los dolores y dificultades que han tenido las víctimas en Colombia tenemos un compromiso social y ciudadano que ahí está. Han querido desaparecer a la JEP y no han podido, han querido que el Sistema de Justicia Paz y Reparación no funcione y ahí está funcionado”.

Según datos del Observatorio Distrital de Víctimas y del Centro Nacional de Memoria Histórica, se registraron 1.133 víctimas de desaparición forzada entre 1958 y el 2016.

Cabe recordar que el Pacto por la Búsqueda de las personas dadas por desaparecidas de Bogotá y Cundinamarca que se firmó esta semana, establece seis mandatos dentro de los cuales se incluye el dignificar la labor de las buscadoras y los buscadores de personas dadas por desaparecidas para fortalecer y visibilizar sus acciones, garantizando siempre los derechos de las víctimas a la Verdad, a la Justicia y a las Garantías de no Repetición, así como sus derechos a buscar, ser buscado y a participar en el proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *