Bogotá gana 1 millón de dólares para las mujeres cuidadoras con el premio Desafío Global de Alcaldes, de Bloomberg Philanthropies

Por ALM de Bogotá y SD Mujer

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha sido premiada en el concurso Desafío Global de Alcaldes, de Bloomberg Philantrophies. El galardón reconoció el Sistema Distrital de Cuidado como una de las 15 mejores innovaciones urbanas del mundo para atender los desafíos derivados de la pandemia del COVID-19.
• El dinero se destinará a ampliar la atención domiciliaria a hogares de mujeres cuidadoras y cabezas de familia que cuidan a personas que requieren altos niveles de apoyo y quienes no pueden acudir a los servicios de cuidado fuera de su casa debido a la condición de las personas que cuidan.
• A lo largo de 2021, Bloomberg Philantropies abrió un concurso para que cualquier Alcaldía del mundo postulara la que considerara la mejor innovación urbana que hizo durante la pandemia del covid19. Se postularon 631 iniciativas de Alcaldías de 99 países, de las cuales tres de Colombia (Bogotá, Cartagena y Tunja) llegaron hasta la semifinal.
• “Este reconocimiento es para todas las mujeres y personas cuidadoras en Bogotá, son ellas quienes a lo largo de la historia han sostenido la vida y el desarrollo, y hoy por primera vez cuentan con un Sistema que las cuida y les ayuda a mejorar su calidad de vida, a tener tiempo para su formación, respiro y generación de ingresos para salir de la pobreza”, resaltó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
• «A medida que el mundo trabaja para enfrentar los profundos efectos económicos y de salud pública de la pandemia en curso, las ciudades pueden poner en práctica ideas innovadoras a un ritmo que los gobiernos nacionales simplemente no pueden igualar», dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y Bloomberg L.P. y 108º alcalde de la ciudad de Nueva York.

Bloomberg premia el Sistema de Cuidado y fortalece el servicio de “Cuidado Casa a Casa”

Bogotá fue premiada, entre 630 ciudades de más de 99 países, gracias a la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, la mayor innovación social de la ciudad.

Bloomberg Philanthropies anunció hoy las 15 ciudades ganadoras del Desafío Global de Alcaldes 2021, un concurso mundial que premia a las mejores innovaciones urbanas a nivel internacional.

“Esta es la vez que más ciudades se han presentado al concurso y Bogotá se presentó con un tema de equidad de género. Presentar un proyecto como el Sistema de Cuidado fue posible gracias a tener la primera Alcaldesa Mujer. Eso hace toda la diferencia, permite pensar en otros temas, presentar otras iniciativas y generar transformaciones reales para las mujeres”, enfatizó la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco. Bogotá recibirá un millón de dólares (casi 4.000 millones de pesos) para fortalecer el Sistema Distrital de Cuidado.

Esta es una oportunidad histórica para seguir avanzando en la garantía de los derechos de las mujeres en sus diferencias y diversidad. “En Bogotá, 9 de cada 10 mujeres hacen trabajos de cuidado no remunerados; el cuidado es lo que sostiene la vida y garantiza el desarrollo social. Por eso, llegó la hora de brindarles oportunidades y servicios que ponen en el centro de la agenda sus necesidades. El cuidado no tiene nada de malo, por el contrario, es positivo, es lo que sostiene la vida de los seres humanos y el desarrollo social. Lo único malo es que ha sido a costa de la pobreza, la salud y el proyecto de vida de las mujeres”. destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Bogotá gana 1 millón de dólares para las mujeres cuidadoras con el premio Desafío Global de Alcaldes, de Bloomberg Philanthropies

Con el reconocimiento otorgado por Bloomberg, Bogotá se fortalece el Sistema Distrital de Cuidado. “Con este programa, llevaremos servicios de cuidado, formación y respiro a los hogares de mujeres cuidadoras de escasos recursos, que no pueden salir de sus casas prácticamente a nada, por la condición permanente de las personas que tienen a cargo. Así, mientras cuidamos a la persona que requiere apoyo, las cuidadoras tendrán tiempo y herramientas para capacitarse, certificarse, generar ingresos o utilizar los servicios de bienestar que ofrece el Distrito”, destacó la Secretaria de la Mujer.

Cabe destacar que el Sistema Distrital de Cuidado cumplió, en el 2021, el primer año de implementación. Durante este tiempo inauguramos 7 manzanas del cuidado (Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Los Mártires y Usaquén) y pusimos en marcha 2 unidades móviles para atender a las personas cuidadoras que viven en zonas urbanas y rurales de difícil acceso.

Trabajamos de la mano con 13 entidades del Distrito para brindar servicios simultáneos de cuidado, formación y respiro para las personas cuidadoras y para quienes requieren cuidado o apoyo. Realizamos más de 63.950 atenciones para las personas cuidadoras y sus familias.

Además, sumado al reconocimiento que recibimos hoy. Bogotá fue destacada, por New Cities, como Ciudad Bienestar 2021 por la implementación del Sistema Distrital de Cuidado.

Bogotá gana 1 millón de dólares para las mujeres cuidadoras con el premio Desafío Global de Alcaldes, de Bloomberg Philanthropies

El compromiso de la Administración Distrital es tener una Bogotá que cuida a las que nos cuidan, que reconoce su trabajo, que pone en marcha acciones concretas para que la sociedad redistribuya los trabajos de cuidado, y que articula y crea servicios para reducir el tiempo que les dedican las mujeres.

Hoy ratificamos este compromiso. “Queremos que las personas cuidadoras, mujeres y hombres, puedan formarse, puedan certificar sus saberes y mejorar sus oportunidades de ingreso al mercado laboral formal. Además, queremos que tengan espacios de respiro, descanso y bienestar para ellas; todo esto mientras sus familias también se benefician con los servicios del Sistema”, puntualizó Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer.

También atendimos, por primera vez, a las personas cuidadoras y proteccionistas de animales. Con los servicios del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, les brindamos talleres de cuidado, autocuidado y tenencia responsable de animales de compañía.

Registrarse en los servicios gratuitos del Sistema de Cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *