Las nuevas formas de mediación en la Semana de la Cultura Digital – En Contexto Público

 

  • Una semana de espacios de diálogo, reflexión y acción en torno a la mediación digital en BibloRed, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Universidad de los Andes 

  • Conversatorios, conferencias y talleres se desarrollarán entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2022 en Bogotá.

  • El espacio está dirigido a creadores, investigadores, mediadores culturales, influencers culturales y busca generar diálogos en torno a la temática. 

Durante una semana, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, la Biblioteca Luis Ángel Arango, y el Centro de Estudios en Periodismo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes serán escenario de conferencias, conversaciones y talleres sobre la mediación digital y el quehacer de los mediadores digitales en Bibliotecas, Museos y Archivos.

Según el director de Lectura y Bibliotecas – BibloRed, Rafael Tamayo, la programación de la Semana de la Cultura Digital – En Contexto Público es un espacio para el diálogo, la reflexión y el aprendizaje alrededor de las diferentes formas en las que los mediadores digitales brindan acceso a la información y al conocimiento.. “Todos los eventos girarán en torno a cómo son las formas de mediación digital a nivel mundial, cuáles son las  herramientas y cómo se complementa la Cultura Digital de forma balanceada con labores como la custodia, la preservación, el registro y el acceso a contenidos, en contextos de mediación cultural y divulgación pública y como una forma de dar a conocer el conocimiento de los usuarios de las bibliotecas públicas”.

Además, la edición de 2022 de la Semana de la Cultura Digital – En Contexto Público será un escenario para establecer reconocer iniciativas colombianas que visibilizan los cambios e impactos que pueden ocurrir a partir del uso de tecnologías en escenarios de encuentro ciudadano y que buscan promover diferentes formas de lectura.

“El programa En Contexto Público de la Luis Ángel Arango surgió en 2012 como un escenario para propiciar opiniones y posiciones críticas sobre cómo Internet transformó los hábitos de vida y las formas de mediación cultural. Este año, la alianza con Biblored y Los Andes fortalece las posibilidades de reflexión y el nivel de alcance de este programa para llegarle a más mediadores culturales, maestros, estudiantes e investigadores académicos en Bogotá y, gracias a la virtualidad, en otras partes de Colombia”, afirma Ana Roda, directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En los últimos años una de las tareas más urgentes que enfrentan las instituciones culturales es seguir el ritmo vertiginoso con el que se transforman los entornos digitales y las dinámicas de los usuarios virtuales. Este desafío se hizo más complejo luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19, que obligó a bibliotecas, museos y centros culturales a adaptar sus metodologías de mediación a la virtualidad.

«Concebimos las bibliotecas no solo como repositorios del pasado, sino también como espacios vivos, que además podemos nutrir muchísimo desde la creación en nuestros lenguajes audiovisual, corporal, sonoro, multimedial, escritural», mencionó Sandra Sánchez-López, directora del Centro de Estudios en Periodismo – Ceper de la Universidad de los Andes.

Durante esta semana se desarrollarán conferencias, conversatorios y talleres con invitados nacionales e internacionales, expertos en mediación y divulgación digital de colecciones de museos, bibliotecas y archivos. Adicionalmente, se dictarán talleres específicos con inscripción previa bajo el tema De la teoría a la práctica- Mediadores por tres días en los que se fortalecerán habilidades centrales como la búsqueda de fuentes, investigación en campo, creación de guión y producción. Con énfasis en las temáticas: ciencia, historia de Bogotá y literatura queer. Estos encuentros se llevarán a cabo en BibloRed los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre en la franja de 2:00 a 5:00 p.m.

Entre los talleristas invitados se encuentran Carlos Guarnizo, biólogo de la Universidad de los Andes con doctorado de la Universidad de Texas en Austin; Valentina Mena Castro, historiadora graduada con mención honorífica de la Universidad Externado de Colombia y Pedro Carlos Lemus, quien estudió Literatura en la Universidad de Los Andes y ha escrito para diferentes publicaciones como la revista Arcadia, Matera, Lecturas Dominicales de El Tiempo, Latitud de El Heraldo, Cerosetenta y Universo Centro.

Cada uno de los días contará con un tema en particular. La entrada es libre a todos los eventos de la programación, tanto en la Universidad de Los Andes, como en la Biblioteca Luis Ángel y BibloRed. Para más información, los usuarios podrán consultar en las páginas web de BibloRed y del Banco de la República 

Esta alianza institucional fortalece las posibilidades de reflexión y el nivel de alcance de la programación: en la Luis Ángel se realizan las conferencias magistrales, en la Universidad de los Andes los conversatorios y en BibloRed los talleres, una alianza poderosa para asegurar el acercamiento de nuevos y distintos públicos.

La programación completa de la Semana de la Cultura Digital en Contexto Público se puede consultar haciendo clic aquí

alleres con inscripción 

Ciencia para susmercedes – Divulgación de ciencia

Carlos Guarnizo es biólogo de la Universidad de los Andes con doctorado de la Universidad de Texas en Austin. En la actualidad es líder del Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes y profesor de Divulgación Científica y Biogeografía en la misma universidad. Es el creador de iniciativas de divulgación como Ciencia Café pa Sumercé, Séneca Divulga, y Embusters.

Lunes 31 de octubre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Pública Virgilio Barco

Martes 1 de noviembre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Pública El Parque

Miércoles 2 de noviembre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Pública Gabriel García Márquez

Jueves 3 de noviembre (2 p.m. a 4 p.m.): Biblioteca Pública Virgilio Barco – Socialización

Microhistorias – Divulgación de historia de Bogotá

Valentina Mena Castro, historiadora graduada con mención honorífica de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, hace parte del equipo de Investigación del Archivo Señal Memoria de RTVC y realiza su maestría en Archivística Histórica y Memoria de la Pontificia Universidad Javeriana. Su principal enfoque es la divulgación histórica, tanto de manera escrita como en medios audiovisuales y sonoros en redes sociales.

Lunes 31 de octubre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Pública FUGA

Martes 1 de noviembre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Pública El Mirador

Miércoles 2 de noviembre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Pública Gabriel García Márquez

Jueves 3 de noviembre (2 p.m. a 4 p.m.): Biblioteca Pública Virgilio Barco – Socialización

Bibloqueer – Divulgación literaria

Pedro Carlos Lemus estudió Literatura en la Universidad de Los Andes. Ha escrito para diferentes publicaciones como la revista Arcadia, revista Matera, Lecturas Dominicales de El Tiempo, Latitud de El Heraldo, Cerosetenta y Universo Centro. Ha participado como asesor en el Laboratorio de creación de La Diligencia Libros, un programa que ofrece acompañamiento personalizado para el desarrollo de proyectos de escritura. Desde 2018 es editor de Laguna Libros.

Lunes 31 de octubre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Luis Ángel Arango

Martes 1 de noviembre (2 p.m. a 5 p.m.) : Sala de lectura CAIDS Teusaquillo

Miércoles 2 de noviembre (2 p.m. a 5 p.m.) : Biblioteca Pública Gabriel García Márquez

Jueves 3 de noviembre (2 p.m. a 4 p.m.): Biblioteca Pública Virgilio Barco – Socialización

Los talleres tienen inscripción previa en el siguiente formulario:
https://biblored.gov.co/form_talleres_de_la_semana_de_la_cultura_digital

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *