«Cambiando nuestros hábitos vamos a poder garantizar que el agua sea suficiente para los bogotanos”: alcalde Galán

Bogota D.C., 05 de abril de 2024. El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado contundente a los bogotanos respecto a la situación de los embalses que abastecen de agua a la capital. «Unámonos como ciudadanos por una causa común: ahorremos agua y modifiquemos nuestros hábitos».

La situación actual de los embalses que proveen agua a Bogotá es crítica. En este momento, el sistema de Chingaza, que normalmente suministra el 70% del agua de la ciudad, se encuentra en niveles muy bajos.

“Mientras que el sistema Chingaza está en un 16%, los otros dos sistemas, el de Tibitoc y el del sur, también están en niveles críticos y no están en capacidad de suplir la demanda de agua de Bogotá”, afirmó el alcalde Galán.

A esta problemática se añaden los efectos del cambio climático evidenciados en el Fenómeno del Niño. Por esta razón, la Alcaldía Mayor implementará medidas restrictivas para asegurar que el suministro de agua en Bogotá no se agote.

“Las medidas serán anunciadas a profundidad este lunes y deberán ponerse en marcha la próxima semana. con ellas, buscamos disminuir en 11% el agua que se consume diariamente en Bogotá, es decir unos 173.000 metros cúbicos al día”, afirmó el mandatario.

Asimismo, se ha convocado al Consejo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático para asegurar que las medidas actuales y futuras se ajusten a los protocolos que garantizan el derecho fundamental al agua y al saneamiento básico.

Para concluir, el alcalde Mayor hizo un llamado a la conciencia ciudadana sobre el uso del agua y la necesidad de adoptar nuevos hábitos que promuevan su ahorro.

“Bogotá cuenta con cada uno de ustedes. Esta debe ser una causa común, una causa de ciudad. sólo cambiando nuestros hábitos vamos a poder garantizar que el agua sea suficiente para todos en Bogotá”. Puntualizó Galán.

https://twitter.com/i/status/1776385597512241346

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *