El Distrito declara 63.700 metros cuadrados de Bosque Urbano en Ciudad Montes

Bogotá D.C., 5 de abril de 2024. En el marco de la estrategia de los 100 días por Bogotá, el Distrito declaró el Parque Estructurante Ecoparque Ciudad Montes, en la localidad de Puente Aranda, como Bosque Urbano, un espacio vital que se convierte en un conector comunitario para el bienestar físico y emocional de los habitantes.

En su recorrido por este lugar el alcalde mayor Carlos Fernando Galán afirmó que “hoy marcamos un hito importante, declaramos el primer Bosque Urbano de nuestra administración y, además, el primero en ser postulado por la comunidad”.

Agregó el mandatario capitalino que “este Bosque Urbano tiene un área de 63.700 metros cuadrados, lo que equivale a 7 canchas de fútbol como la del Campín y es punto de encuentro para más de 100.000 habitantes de Ciudad Montes, en Puente Aranda. Su declaratoria es fruto del trabajo articulado entre el Distrito y las organizaciones sociales y comunitarias. Este nuevo Bosque Urbano es una buena noticia para toda la ciudad y en los próximos 4 años le apuntamos a declarar 5 más”.

Este espacio permite el flujo de la biodiversidad y cuenta con elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, como el parque contemplativo Villa Mayor, algunos cuerpos hídricos como los canales del río Seco, Albina y los Comuneros, y el conector ecosistémico subcuenca río Fucha.

La secretaria distrital de Ambiente, Adriana Soto indicó que “declarando espacios como este garantizamos no solo el bienestar de nuestro medio ambiente, sino principalmente el de los habitantes de Puente Aranda que se beneficiarán física y emocionalmente de un nuevo punto de encuentro con la naturaleza”.

El Distrito declara 63.700 metros cuadrados de Bosque Urbano en Ciudad Montes

Cabe resaltar que este logro se da gracias a la postulación que hizo la comunidad ante la Administración distrital, para priorizar el área y convertirla en un Bosque Urbano. Tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Alcaldía Local de Puente Aranda, colectivos comunitarios y sociales, esta solicitud fue atendida y hecha realidad por parte del Distrito.

Durante el anuncio, el Alcalde lideró la plantación de 40 árboles y el equipo técnico continuará con la instalación de jardines biodiversos en los próximos meses. Asimismo, se ejecutarán con la comunidad procesos de divulgación de conocimiento en torno al manejo eficiente del agua, la gestión de residuos y la conservación de la biodiversidad.

El valor histórico de este lugar es innegable, pues allí se albergó el primer vivero del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), y ahora se transforma en un punto de encuentro para más de 103.841 habitantes de Ciudad Montes, equivalente al 45 por ciento de la población de Puente Aranda.  Entre los individuos arbóreos de este nuevo Bosque Urbano se encuentra un roble colombiano (Quercus humboldtii), que será declarado árbol patrimonial.

Su mantenimiento y conservación estará a cargo del Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local de Puente Aranda y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad administradora del parque.

El Distrito declara 63.700 metros cuadrados de Bosque Urbano en Ciudad Montes

Entre algunas de las particularidades de estas áreas es que son una fuente de ´Vitamina N´ (naturaleza), cuyo propósito es contrarrestar los factores de riesgo que afectan la salud cardiovascular de todas las personas y promover la inclusión de la naturaleza en los tratamientos tradicionales.

Al mismo tiempo, desempeñan un papel fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático al reducir las islas de calor generadas por el aumento de temperatura. Además, el arbolado presente contribuye a la absorción del dióxido de carbono, lo que a su vez reduce la contaminación y mejora la calidad del aire.

La ciudadanía puede postular nuevas áreas verdes para su conservación

Los procesos de apropiación en estas estrategias son fundamentales para el empoderamiento comunitario que día a día defiende, cuida y hace buen uso del territorio. Por esto, la invitación desde la Administración es para que otros sectores y organizaciones se animen y postulen sus espacios verdes y, de esta manera, se protejan más ecosistemas.

Las postulaciones se pueden hacer por medio de solicitudes directas (derechos de petición o correo electrónico) al Jardín Botánico de Bogotá o a la Secretaría de Ambiente. Luego, los equipos técnicos evaluarán el tipo de suelo y revisarán junto con otras entidades la viabilidad de consolidar un Bosque Urbano en el área propuesta.

Por último, se inicia el proceso de identificación de actores sociales para construir la ruta de trabajo, en la que se incluye la fase de exploración, preparación institucional, diseño, implementación, gestión y sostenibilidad. Todo ello enmarcado en el cumplimiento de la normativa ambiental.

¿Cómo avanza la estrategia de Bosques Urbanos en Bogotá? 

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) – Decreto 555 de 2021, contempla 21 áreas potenciales para la implementación de esta estrategia en cerca de 452 hectáreas. La ciudad tiene 4 áreas en proceso de registro en el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (Sigau). Estos Bosques Urbanos son:

Santa Helena (Suba): tiene aproximadamente 11,9 hectáreas y se encuentra en proceso de consolidación con la comunidad.

Parkway (Teusaquillo): esta estrategia está incluida en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo como un proyecto y tiene aproximadamente 2,72 hectáreas.

La Esmeralda (Teusaquillo): cuenta con 4,1 hectáreas y se encuentra en fortalecimiento con articulación del Dadep, el IDRD, la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, el Idpyba y la alcaldía local.

San Carlos (Rafael Uribe Uribe): tiene aproximadamente 11 hectáreas y el proceso de consolidación se inició en mayo de 2023.

La meta de esta Administración es declarar 5 áreas más como Bosques Urbanos   

Los Bosques Urbanos se complementan con los conectores ecosistémicos (6) que vincularán las áreas verdes, permitiendo así la conformación de un borde verde con ecosistemas como los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen, el río Bogotá, el sistema de páramos Chingaza–Sumapaz, entre otros.

Escucha las palabras del Sr. Alcalde Carlos Fernando Galán:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *